Economía colaborativa como parte de las nuevas tecnologias

Tecnología disruptiva o innovación disruptiva es aquella tecnología o innovación que conduce a la aparición de productos y servicios que utilizan preferiblemente una estrategia disruptiva (de disruptivo, ‘que produce ruptura brusca’) frente a una estrategia sostenible a fin de competir contra una tecnología dominante, buscando una progresiva consolidación en un mercado.

El concepto de economía disruptiva no es algo nuevo. Estamos en un momento en el que, ya desde hace unos años, esta idea se maneja teniendo en cuenta la renovación de ideas, de productos y de servicios. Las tecnologías disruptivas e Internet son protagonistas en los cambios que llegan a las empresas. Para entender esto bien, hay que tener en cuenta, que, cuando hablamos de tecnologías disruptivas, estamos hablando sobre tecnologías cuyo uso rompe con el que existía hasta ese momento. Un ejemplo de tecnología disruptiva es Whatsapp, que terminó con el mercado de los SMS.

  • Amazon no destruyó a la industria minorista. Lo hicieron ellos mismos con un mal servicio al cliente.
  • Netflix no destruyó a Blockbuster. Lo hicieron ellos mismos con ridículos honorarios finales.
  • Uber no destruyó al negocio del taxi. Lo hicieron ellos mismos con un número limitado de taxis y el control de tarifas.
  • Apple no destruyó a la industria de la música. Lo hicieron ellos mismos obligando a la gente a comprar álbumes de larga duración.
  • Airbnb no destruyó a la industria hotelera. Lo hicieron ellos mismos con disponibilidad limitada y opciones de precios.

La tecnología por sí misma no es el verdadero disruptor.
No poner al cliente en el centro de la estrategia de negocio es la mayor amenaza.

Por supuesto, hay muchas excepciones.

Publicación original: https://www.linkedin.com/hp/update/6275756190609793024, con aportes de http://blogginzenith.zenithmedia.es/economia-disruptiva-diczionario/ y https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_disruptiva. Podría interesarte, http://www.expansion.com/blogs/economia-disruptiva/2016/05/09/como-construir-un-negocio-disruptivo-14.html


Daniel Naranjo